Franco Colapinto sorprendió en el circuito de Monza al participar en las pruebas TPC. A pesar de que todo indicaba que se quedaría en Enstone en el simulador, el pasado domingo apareció en Italia, a bordo de un monoplaza de la escudería BWT Alpine.
El fin de semana los pilotos de prueba de la escudería viajaron a uno de los circuitos italianos más icónicos. El motivo fue para realizar pruebas con los conductores reserva de la marca, Paul Aron y Colapinto. Este evento salió a la luz tras una publicación en las redes sociales. Luego de unos minutos se borraron las imágenes compartidas.
Si bien fueron unos minutos las fotos se volvieron virales. Además no estaban solos, Williams, la ex escudería de Colapinto, también estuvo en esa pista realizando sus pruebas TPC.
franco colapinto alpinee.avif
Qué son las Pruebas TPC
Las pruebas TPC, por sus siglas en inglés de “Test Previous Cars”, es decir Pruebas de autos Anteriores, son sesiones de entrenamiento y evaluación de pilotos de Fórmula 1 que se realizan con monoplazas de temporadas anteriores. Estas pruebas son autorizadas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y permiten a los equipos evaluar a los pilotos de reserva.
Durante estas pruebas, los equipos pueden utilizar monoplazas de hasta cinco años de antigüedad. Se realizan en circuitos que forman parte del calendario actual o del año anterior, pero no se pueden realizar en pistas que albergarán un Gran Premio en los 60 días previos a la competencia. Los equipos deben correr con coches construidos según las especificaciones de la época.
En este caso Franco Colapinto y Paul Aron, manejaron un A523. Este monoplaza fue utilizado por la escudería durante la temporada 2023, como sus dos números finales indican.
Colapinto superó a su compañero pero despistó
El piloto argentino tuvo un buen día en Monza aunque fue arruinado por un pequeño error. Según informó el medio Motorsport Italia la práctica de ambos pilotos fue similar. La sesión matinal estuvo dedicada a la puesta a punto del monoplaza, mientras que practicaron una vuelta de clasificación antes del corte. Por la tarde, realizaron cinco tandas largas como simulación de carrera.
En la comparación interna dentro de la estructura francesa, Franco marcó tiempos superiores a los de Paul Aron. Durante el simulacro de clasificación, el piloto argentino logró un tiempo medio segundo (0 «5) más rápido que Aron. Además, amplió la diferencia a 0 «7 por vuelta en la tanda larga, que simula una carrera con diversas configuraciones del vehículo, como combustible y cargas aerodinámicas.
No obstante, Colapinto cometió un error en la segunda vuelta de la primera tanda larga. El pilarense frenó bruscamente y se salió de la pista en la famosa curva de Ascari, aunque logró evitar la grava. Este incidente le hizo perder más de una hora de sesión y solo pudo completar tres de las cinco tandas programadas, ya que fue necesario reparar el suelo del monoplaza.