Gracias a una nueva ordenanza aprobada por el Consejo Municipal de Denver, en Colorado, existirán regulaciones más estrictas en relación con el uso de patinetas y bicicletas eléctricas. Esta medida tiene el objetivo de mejorar la seguridad peatonal en las aceras, así como en zonas fuera de los carriles correspondientes.
Durante años, Chris Hinds, activista por la movilidad diversa y concejal de la ciudad de Denver, diseñó un proyecto para mejorar la seguridad en las aceras.
El resultado fue la “ordenanza de las scooters” (“scooter ordinance”), misma que fue detallada, punto por punto, por el propio Hinds a Denver7:
Según dijo Hinds, existen recomendaciones adicionales en la “scooter ordinance” para que el Departamento de Infraestructura de Transporte de Denver rinda cuentas a los usuarios y vendedores. Estas incluyen avisos sonoros en la vía pública que indiquen un “No circular por la acera” en un volumen moderado.
Esto requiere que se instalen nuevas tecnologías para garantizar que los usuarios de bicicletas eléctricas y patinetas no circulen por las aceras y no terminen su recorrido hasta que puedan estacionarse en un corral.
Dado que el Consejo Municipal de Denver aprobó por unanimidad esta ordenanza recién en mayo 2025, las marcas de Lime y Bird confirmaron a medios como Denverite que ya trabajan para acatar las nuevas reglas a partir de que la ley entre en vigor para scooters y bicicletas eléctricas el 1° de julio de 2026.
También en palabras de Hinds, el Departamento de Infraestructura de Transporte de Denver presentará la solicitud a otros proveedores de micromovilidad en los próximos meses. En términos generales, los proveedores de scooters y bicicletas eléctricas serán responsables de acatar las reglas para la fecha prevista.
Chris Hinds es el concejal del Distrito 10 en el Consejo Municipal de Denver, Colorado. Desde su elección en 2019 (y reelección en 2023), es un defensor destacado de la accesibilidad y la seguridad en el transporte urbano.
Según cita la asociación AAE Speakers, Hinds es reconocido por ser el primer funcionario electo en Denver que utiliza una silla de ruedas, ello, tras quedar paralizado del pecho hacia abajo debido a un accidente en 2008. Desde entonces, Chris es un defensor activo de la accesibilidad y la equidad en el transporte, lo cual lo convirtió en una figura clave para diversas iniciativas tanto a nivel local como nacional.
En 2018, la labor de Chris Hinds en pro de los derechos de las personas con discapacidad, llevó a la promulgación de la “Chris Hinds Act” en Colorado. Por sí misma, esta ley busca prevenir el uso fraudulento de los espacios de estacionamiento para discapacitados.
En este año, Hinds lideró los esfuerzos para “la ordenanza de las scooters”, con la cual, como se explicó anteriormente, se busca que este tipo de vehículos no estorben en las aceras ni provoquen accidentes (por abandono o por circulación imprudente).