La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización de un productoi de una marca de dentífricos luego de una alerta sanitaria emitida desde Brasil ya que se registraron casos de «irritación, aftas y lesiones en la boca» por un componente nuevo que se añadió a la pasta de dientes.
El rpoducto es Colgate Total Clean Mint, uno de los productos de la marca Colgate Palmolive que se vende en tiendas de todo país y se importa desde Brasil. La medida fue publicada en la Disposición 5126/2025 este martes a la madrugada en el Boletín Oficial.
Por irregularidades, ANMAT prohibió productos capilares, suplementos y un medicamento no habilitado | Perfil
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Reportes de efectos adversos en Brasil y Argentina
La decisión está basada en una serie de reportes que comenzaron en Brasil y luego se replicaron en Argentina, alertando sobre efectos adversos en la boca vinculados al uso del producto. De acuerdo con lo señalado por el organismo en los considerandos de la norma, entre julio de 2024 y junio de 2025 se reportaron más de 11.000 reacciones negativas en Brasil y al menos 21 en el país.
Según el estudio, la complicación estaría conectada con el uso de un nuevo saborizante sumado en la fórmula. Algunas invitaciones en in vitro agregados por la propia compañía aseguraron que este ingrediente “puede afectar la integridad de las membranas celulares de la cavidad oral y generar irritación directa”.
En Brasil, la agencia sanitaria local (Anvisa) solicitó a la compañía sacar el producto de todas las tiendas del país, mientras que en la Argentina la filial determinó seguir con su venta. Este es uno de los motivos por los cuales la Anmat determinó sacarlos provisoriamente tras la negación de la empresa.
MC.
LT.