Tras conocerse que el Gobierno eliminaría retenciones a la carne, el ministro de Economía, Luis Caputo, llegó este mediodía a la Exposición Rural de Palermo para mantener un encuentro con los representantes de la Mesa de Enlace.
«Excelente”, calificó el funcionario tras la reunión con Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina) , Carlos Castagnani (Confederaciones Rurales Argentinas) Andrea Sarnari (Federación Agraria Argentina) y Lucas Magnano (Coninagro). “Es un sector con el que intercambiamos mucho. Y cuando tenés mucho diálogo con un sector, las cosas funcionan más, porque hay buena comunicación de ambos lados”, agregó.
Durante la reunión, que duró poco más de media hora en las oficinas de la Presidencia de la Rural de Palermo, no se adelantaron nuevas medidas, ya que –según afirmó el ministro– los anuncios seguirán siendo una potestad exclusiva del Presidente. “Ellos saben perfectamente que así va a ser, así que tampoco han preguntado por ninguna medida específica”, explicó Caputo, quien estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, y el titular de Arca, Juan Pazo.
Luego de la reunión con los dirigentes rurales, Caputo fue hasta el stand que tiene el Ministerio de Economía en la Expo Rural y luego se dirigió al restaurante central para un almuerzo que mantuvo con dirigentes de la Sociedad Rural únicamente. El resto de la mesa de enlace tenía previsto almorzar con la Coviar.
En las últimas horas trascendió que Javier Milei anunciaría la eliminación total de las retenciones a la carne durante su discurso en la Apertura oficial de la Expo Rural de Palermo que se realizará este sábado al mediodía.
«Siempre el campo responde y nosotros tratamos de mostrarles que también les respondemos. Es una relación que se genera así, de confianza, como también tratamos de hacerlo con otros sectores. Siempre hemos dicho que el campo es una prioridad para este Gobierno y que siempre queremos eliminar las retenciones que tanto daño han hecho al crecimiento del campo, que tiene un potencial enorme y seguimos trabajando todos para eso», indicó.
«Por supuesto que tenemos limitaciones, que son las presupuestarias, que todos conocen, porque el ancla fiscal es lo más importante en este Gobierno«, indicó el ministro.
Al respecto, Caputo aseguró que el sector reconoció el esfuerzo que ha venido haciendo el Gobierno. “Nos agradecieron que siempre que levantaban el teléfono los escuchábamos, los atendemos y, por supuesto, hacemos el mayor esfuerzo para ir solucionando los malos momentos que han vivido por tanto tiempo”.
Consultado sobre los resultados de políticas anteriores, como la reducción de retenciones a la carne de vaca implementada el año pasado, Caputo sostuvo que “por supuesto que tuvieron efecto”. Y agregó: “Cada señal que podamos dar en ese sentido, ratifica el rumbo que prometimos: terminar con las retenciones. El campo reacciona en consecuencia”.
En materia económica, el ministro subrayó que el dólar “está tranquilo” y defendió el estado de las reservas del Banco Central: “Hoy tenés un Banco Central mejor capitalizado que nunca. Es la primera vez que Argentina tiene activos que sobre respaldan el nivel de pasivos”.
Repercusiones
“Esperemos que que el sábado pueda haber algún anuncio. De eso no se habló. No nos adelantó nada”, dijo Castagnani. «Se hizo un rápido racconto de las necesidades del sector. Ratificó el compromiso del gobierno con el con el campo», señaló.
«Durante la reunión, se le resaltó al Ministro el pedido sobre una quita definitiva de las retenciones que se compensará con una mejor producción en el campo argentino», dijo por su parte Magnano.
A su vez, Sarnari señaló que fue una reunión protocolar donde le hicieron los mismos planteos que a Javier Milei en la reunión pasada. «Nos transmitió que el Presidente se fue con todas nuestras agenda en mano, que sirvió mucho el mano a mano para que conozca los temas de primera mano».