Kenia abrió sus fronteras sin visa a países de África y el Caribe

Compartir:

POLÍTICA

Esta medida ha generado polemica porque dejaron fuera varios paises, incluyendo a Haití

Kenia  implementó desde julio de 2025 una política de apertura sin visa para ciudadanos de la mayoría de países africanos y del Caribe, permitiendo estancias de hasta 60 días (o 6 meses para miembros de la Comunidad de África Oriental – EAC).

La iniciativa, promovida por el presidente William Ruto, busca  fomentar el turismo, el comercio y la integración regional, alineándose con la visión de la Unión Africana sobre libre circulación.

Sin embargo, la medida excluye a Haití, Somalia y Libia, lo que ha generado críticas por su aparente contradicción con los principios de cooperación Sur-Sur. Las autoridades kenianas justifican la decisión basándose en diferentes factores.

Enfatizaron en la inestabilidad política y violencia, que Haití enfrenta. El colapso institucional y el control de pandillas, mientras Somalia sufre la amenaza de grupos armados como Al Shabaab.

También el riesgo para la seguridad fronteriza. Libia es percibida como un Estado fallido con flujos migratorios descontrolados.

La exclusión de Haití resulta especialmente polémica porque Kenia lidera una misión multinacional de la ONU para estabilizar el país caribeño.

Activistas y diplomáticos cuestionan la coherencia de brindar apoyo militar mientras se restringe la movilidad de sus ciudadanos.

➡️ Política

Más noticias:

También puede interesarte