El monólogo de Milei, trasnoche con el estreno de Francella y voceros para la campaña: la intimidad de la cena en Olivos

Compartir:

Convocados por Javier Milei, los diputados de La Libertad Avanza y del PRO que fueron llegando hasta la residencia de Olivos pasadas las 20 tenían que entregar sus celulares. Incomunicados durante más de cuatro horas, llegaron convencidos de que el Presidente los persuadiría sobre el blindaje de los vetos y más de uno se fue preocupado por cómo explicarían en sus casas que habían apagado los teléfonos desde tan temprano.

Finalmente, en la sala de reuniones de jefatura de Gabinete de la residencia presidencial casi no se habló de los vetos al aumento jubilatorio, la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad, que la oposición parece poner en riego.

Apenas hubo alusiones. Estuvieron los legisladores del PRO más próximos a la Casa Rosada. A la cabeza, Cristian Ritondo, presidente del PRO bonaerense y factótum del acuerdo electoral en la Provincia. Lo acompañaron Silvana Giudici, Daiana Fernández Molero, Luciano Laspina, Alejandro Bongiovanni, Diego Santilli, Alejandro Finocchiaro y Sabrina Ajmechet.

Pablo Cervi se retira de Olivos. Foto: Marcelo Carroll

Por el lado de los libertarios se contaron solo alguno de los diputados más encumbrados, como Nadia Márquez, probable candidata a senadora en Neuquén y el jefe de bloque libertario Gabriel Bornoroni, que probablemente vuelva a encabezar la boleta, aunque tiene dos años más por delante de mandato.

El presidente de la Cámara Baja Martín Menem también fue de la partida, igual que José Luis Espert, casi seguro cabeza de lista de diputados en la Provincia. El titular de la comisión de presupuesto fue uno de los primeros en retirarse, porque este miércoles tendrá actividad en el Congreso.

Del Ejecutivo casi no hubo representantes. Apenas Santiago Caputo, que no habló. Verborrágico, el Presidente acaparó casi toda la conversación, según el relato de varios legisladores presentes.

Archivo. Javier Milei en el asado con los diputados que blindaron los vetos en 2024.

Durante más de dos horas Milei se refirió a la diferencia entre su plan económico y el de la convertibilidad y enfatizó su confianza en la baja de la inflación.

«Nunca he forzado ni violado la constitución«, dijo el Presidente sobre los vetos. No se habló sobre cómo reunir una mayoría para blindar los decretos del Presidente. Por el contrario, no fueron invitados todos los «radicales con peluca» que fueron claves para sostener los vetos en 2024. Sí estuvo Pablo Cervi, que podría ser uno de los candidatos a senadores en Neuquén. El bloque del MID, de Oscar Zago, que podría acompañar algunas de las iniciativas del Presidente aunque no todas.

Milei, también, se refirió al crecimiento de beneficiarios de pensiones de discapacidad en los últimos veinte años. También cuestionó la inviabilidad del sistema previsional actual.

No fue la única expresión sobre la coyuntura que se le escuchó al jefe de Estado. «No he perseguido al periodismo. Me he limitado a usar mi libertad de expresión«, explicó Milei sobre sus cruces con la prensa. Es el mismo argumento que utilizó su abogado Francisco Oneto para justificar sus retuits contra el activista por los derechos de los autistas Ian Moche, de tan solo 12 años.

Cuando promediaban las 23, los invitados a Olivos solo habían probado un vaso de agua o de gaseosa. «¿Ah tienen hambre? Ahora pido las empanadas«, dijo el Presidente, según pudo reconstruir Clarín.

«Fue un Milei auténtico«, expresó uno de los diputados presente. Milei repitió algunos pasajes como los que repitió en la cadena nacional del viernes como el de las causas nobles que -en su opinión- utiliza la oposición para destruirlo. Otra vez hubo menciones al libro Parásitos mentales del amigo del Presidente, Alex Kaiser. El mandatario ya lo había evocado en la inauguración de la Exposición Rural.

No se habló de la campaña electoral, pero la mayoría de los legisladores presente se fue con la convicción de que ocuparán un rol central como voceros políticos hasta el 26 de octubre. Tenían razones, Milei definió a su auditorio del martes por la noche como «hábiles declarantes«.

El jueves será el lanzamiento formal de la campaña en la Provincia, madre de todas las batallas. Los candidatos, tras el cierre de listas nacionales el próximo domingo, se presentarían el martes próximo en Junín, el distrito que gobierna el jorgemacrista Pablo Petrecca, que se negó a plegarse al frente electoral que suscribió Ritondo con LLA. «Igual falta una eternidad y todo está muy cambiante«, matizaron tres legisladores.

Entre risas y aunque se abraza a la metáfora de parásitos mentales, Milei volvió a jactarse de que ya no insulta más, como prometió en la cena de la Fundación Faro, del lunes pasado.

Cuando la conversación se terminó, el Presidente invitó a los diputados presentes a ver Homo argentum, la nueva película de Guillermo Francella que este jueves llegará a los cines.

Milei y los legisladores pudieron ver una función privada del nuevo filme de Mariano Cohn y Gastón Duprat, en el que Francella interpreta a 16 personajes «muy arquetípicos», según la crítica de uno de los legisladores que se retiró de Olivos agotado, pero impresionado por el convencimiento que tiene el Presidente sobre el futuro de su programa económico.

También puede interesarte

Mauro Icardi hizo con la China Suárez la misma rutina que compartía con Wanda Nara por años: Mi princesa

No detienen su pulsión, esa obsesión por abrir las puertas de su cotidianidad todos los santos...

La insólita descalificación de un tenista por ir a ducharse en medio del partido

El Challenger Tour, la segunda división del tenis profesional, muchas veces es escenario de acciones curiosas o inéditas....

Falleció el cardenal Estanislao Karlic, uno de los impulsores de las mesas de Diálogo Argentino en 2002

Falleció el cardenal Estanislao Esteban Karlic a sus 99 años, luego de haberse retirado al Monasterio...

Condenaron al ex secretario judicial acusado de intervenir el celular de su esposa y de un supuesto amante

El exsecretario judicial de Corrientes Pablo Carlos Molina, acusado de intervenir el teléfono de su esposa...