Las acciones y bonos argentinos, que habían arrancado el día subiéndose a la ola de recuperación de los mercados mundiales, se dieron vuelta. El Merval cede 2,1% en pesos y 2,4% en dólares. Lo mismo sucedió con los bonos, que cotizan en rojo y llevan el riesgo país a superar los 1.000 puntos por primera vez en más de cinco meses.
El índice que elabora el JP Morgan pasó de 954 a 1.009 puntos básicos, la cifra más alta desde fines de octubre.
Tras la baja inicial de alrededor de 10 pesos, los dólares financieros ahora suben: el MEP avanza 0,7%, a $ 1.379, y el Contado con Liqui 0,3%, a 1.364,52. El blue baja a $ 1.340.
Qué pasó con los mercados argentinos el «lunes negro»
El lunes negro, los ADR argentinos no escaparon a la tormenta y registraron bajas de entre el 3,3% y el 6,3%, sin que los sectores mostraran diferencias notables. Por su parte, el Merval cayó 5,7% de la mano no sólo de las bajas de los papeles, sino también producto del ajuste en el MEP/CCL. En lo que va del año, baja 30,3% y eliminó toda la suba que había tenido desde octubre pasado, explicaron en Outlier.
Los bonos que se negocian en el exterior también cayeron entre el 2% y el 4%, lo que impulsó el riesgo país a 960 puntos básicos, acercándolo peligrosamente a la barrera psicológica de los 1.000 puntos.
Con respecto al riesgo país, desde Outlier dijeron que «así como 500 puntos básicos parecía un optimismo excesivo para una economía que aún no había unificado el tipo de cambio y, por lo tanto, despejado su regreso al mercado voluntario descomprimiendo definitivamente cualquier probabilidad de default o reestructuración futura, 1.000 puntos parecerían también un nivel de pesimismo excesivo, que sólo sería sostenible en un escenario donde el deterioro del contexto externo se sostiene y fuerza una postergación significativa de la unificación cambiaria».
Los mercados globales
Tras el «lunes negro» y tres jornadas consecutivas en baja, los mercados globales experimentan un importante rebote. Los principales índices accionarios en Wall Street suben y todas las miradas se apoyan en las negociaciones de Trump con sus socios comerciales sobre los aranceles.
El Dow Jones que llegó a subir casi 3%, avanza 1,5%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq lo hacen 1,1%.
Los mercados europeos también operan en alza ante la promesa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de alcanzar “acuerdos justos” en las negociaciones comerciales por los aranceles. Londres lidera las subas con un alza del 1,38%, seguida por Madrid (1,10%), Fráncfort (1,06%), París (1,03%) y Milán (0,89%).
En medio de una declaración conjunta con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el presidente norteamericano aseguró que se están abriendo canales de diálogo con diferentes países, pero aclaró que no habrá una pausa en las medidas arancelarias mientras continúen las negociaciones.
Al respecto, expresó que “países de todo el mundo nos están hablando” y reveló que “se están estableciendo parámetros estrictos, pero justos”. En este sentido, compartió que Japón enviará un equipo de negociación próximamente.
Sin embargo, en la misma declaración, Trump amenazó con elevar los aranceles a China al 50% “si no retira su aumento del 34% por encima de sus ya prolongados abusos comerciales” durante esta jornada.
En Asia, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió casi 6%, tras caer 7,8% en la jornada anterior. Todo en medio de la volatilidad de los mercados causada por los aranceles estadounidenses.
La semana pasada, el presidente estadounidense Donald Trump complicó la economía mundial al anunciar aranceles contra casi todos los países y la contraofensiva China (el más perjudicado en los anuncios del republicano), lo que despertó temores de una recesión global, y sumió a los principales mercados del mundo en tres jornadas consecutivas en rojo.
SN