Corrientes: cruce electoral entre Martín Ascúa y Ricardo Cardozo por la salud pública

Compartir:

La campaña electoral en Corrientes volvió a recalentarse con un nuevo y fuerte cruce por la política sanitaria entre el oficialismo provincial y el candidato a gobernador por el peronismo, Martín Ascúa.

El intendente de Paso de los Libres, que lidera el frente «Limpiar Corrientes», reiteró sus acusaciones contra el Gobierno, señalando que sus prioridades están «totalmente alejadas de la gente».

Ascúa, en una entrevista con un medio nacional, apuntó directamente a una paradoja reciente: «Mientras se inaugura una plaza por 4.000 millones de pesos a metros de un hospital que hace 120 días no realiza cirugías».

La referencia explícita fue al hospital Llano, que se encuentra a metros de la recientemente inaugurada plaza Libertad. Además, el candidato peronista sostuvo que en Corrientes hay «millones en edificios lujosos y apenas un puñado destinado al arreglo de rutas productivas».

No es la primera vez que Martín Ascúa arremete contra la gestión oficial. Ya en junio, había indicado que se gastaban millones «en museos, teatros y oficinas de lujo», evidenciando una estrategia de campaña centrada en la crítica al gasto público y la asignación de recursos.

La dura réplica del ministro de Salud

La respuesta del Gobierno provincial no se hizo esperar, y llegó de la mano del ministro de Salud, Ricardo Cardozo, quien utilizó términos contundentes. «Hay que tratar de educar e ilustrar a las bestias», sentenció Cardozo en referencia a los dichos de Ascúa, elevando el tono de la discusión.

El funcionario oficialista defendió la labor del hospital Llano, desmintiendo categóricamente la falta de cirugías. «Hay que tener una falta de respeto hacia los colegas médicos y hacia las enfermeras de un hospital que trabajan permanentemente y trabajan bien», sostuvo el ministro en declaraciones a radio Continental.

Según Cardozo, en el hospital Llano se realizan «150 cirugías por mes», incluyendo procedimientos comunes como apendicectomías, operaciones de vesícula y hernias, además de «todas las cirugías obstétricas que vos te imagines que puede tener la segunda maternidad más importante de la provincia». Calificó el argumento de Ascúa como «poco sólido» y «una imbecilidad».

Por otra parte, Ricardo Cardozo extendió su crítica a «otros candidatos» a gobernador, a quienes acusó de visitar hospitales «escondidos» para «buscar alguna falencia». En este sentido, los invitó a «revisar las estadísticas del hospital y a conversar con nuestros médicos».

Otra acusación

La polémica no terminó allí. Al ser consultado sobre si los médicos priorizan la actividad privada sobre la pública, Cardozo admitió que «se arregló bastante, pero es una lucha permanente que ocurre este tipo de avivadas en cualquier sector de la vida».

Sin embargo, lanzó una nueva acusación. «Inclusive creo que tenemos un candidato a viceintendente que lo suele hacer y lo veíamos pasar por la vereda del ministerio a las 9 de la mañana», deslizó, en una clara alusión a Flavio Serra, compañero de fórmula de Any Pereyra, candidata a intendenta de La Libertad Avanza.

El cruce subraya la tensión creciente en la campaña electoral correntina, donde la salud pública y la gestión de recursos se consolidan como ejes centrales del debate político.

También puede interesarte

Qué es lo que se sabe sobre el incendio en Tomorrowland

Un gran incendio destruyó por completo el escenario principal del festival Tomorrowland en Bélgica, que...

Detuvieron a un policía después de liquidar a un peligroso ladrón en Castelar

SOCIEDAD Un efectivo de la Policía de la Ciudad fue imputado por la muerte de un delincuente...

Preocupa la salud de la «Locomotora» Oliveras: se encuentra en «un estado muy crítico»

La deportista e influencer sigue en terapia intensiva, sedada, con asistencia mecánica respiratoria y monitoreada en forma permanente por...

Luck Ra fue el gran ganador cordobés en los Premios Gardel 2025

El cuarteto cordobés volvió a tener un lugar destacado en los Premios Gardel 2025. En la ceremonia...