Fuertes críticas de las empresas de telefonía celular, que piden revisar la licitación 5G en Paraguay

Compartir:

El proceso de licitación de frecuencias 5G en Paraguay tiene severos cuestionamientos de los principales prestadores de servicios de telefonía celular, que reclamaron un cambio en las condiciones para poder participar del concurso que encaró el gobierno de Santiago Peña.

Telecom Personal y Millicom salieron a cuestionar la falta de reglas claras y la participación de empresas sin trayectoria en el sector, durante un encuentro realizado por Certal, en la ciudad de Asunción, capital de Paraguay.

«Paraguay cambió las reglas de la subasta 5G, una tecnología que permite acelerar la competitividad. Eso impidió participar del concurso a casi el 80% de los clientes de telefonía móvil del país, para poder acceder a esa tecnología. El proceso todavía no terminó, así que creemos que tiene que ser verificado. Estamos abiertos a colaborar, construir y revisar aspectos del proceso de subasta 5G», dijo Hernán Colombo, gerente de Regulación y Negocio Mayorista de Telecom.

Y agregó: «Uno de los seleccionados ni siquiera cumple con los requisitos de idoneidad para prestar un servicio de la complejidad y la importancia técnica de 5G».

Es que los únicos que se presentaron para la subasta 5G fueron Claro y Nubicom, un pequeño prestador salteño de Internet que no tiene experiencia en telefonía celular, ni está constituida legalmente en Paraguay.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones asignó 200 Megahertz (MHz) a cada uno de esos dos operadores en la frecuencia de 3.5 Gigahertz (GHz). Ambas empresas hicieron un depósito de US$1,4 millón y tienen 60 días para pagar el resto de los compromisos asumidos, así como para presentar todos los papeles que certifiquen que están en condiciones de realizar las millonarias inversiones para poder prestar servicios de telefonía móvil 5G.

Sin embargo, desde Tigo, el mayor prestador de telefonía celular de Paraguay, cuyo dueño es el operador regional Millicom, también reclamaron que se suspenda el proceso de otorgamiento de esas frecuencias de 5G.

«Confiamos en que vamos a encontrar una salida, que nos permita seguir avanzando como sociedad y como industria, para llegar a que la revolución digital pase de página. Es crítico que todo esto se resuelva de una forma razonable, para que el servicio pueda estar al alcance de toda la población», sostuvo Aldo Natalizia, director de Asuntos Regulatorios de Millicom, cuya compañía compró en mayo pasado la filial uruguaya de Telefónica, Movistar, en US$ 440 millones.

Los directivos de Telecom y Millicom pidieron reglas claras y neutralidad tecnológica, ya que el organismo regulatorio de Paraguay bloquea la posibilidad de incluir tecnología china, pese a que los principales proveedores de tecnología 5G son Huawei y ZTE, además de incluir requisitos de seguridad que no están presentes en otros procesos licitatorios de la región.

Por eso, los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones de Paraguay reclamaron que se revise el proceso de subasta, para que toda la sociedad pueda disfrutar los beneficios del 5G, sin posiciones ideológicas radicalizadas que impidan la incorporación de las nuevas tecnologías de comunicación.

También puede interesarte

Fassi y un pedido de disculpas que se parece más a un pedido de auxilio

Un año después, exactamente en el mismo lugar, el presidente de Talleres, Andrés Fassi, un ferviente...

Christian DAlessandro: La jubilación no cubre ni un tercio de la canasta básica

En diálogo con Canal E, el abogado previsional Christian D’Alessandro denunció que los jubilados están siendo “castigados”...

La lucha por entrar a las copas: quiénes ingresan a la Libertadores y la Sudamericana

12/09/2025 23:06hs. Actualizado al 12/09/2025 23:13hs.Continúa el torneo Clausura y trae otra lucha, entre tantas, en el fútbol...

Las jubilaciones aumentan un 1,8% en septiembre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el dato de inflación de agosto, que...